Por afectación severa al bosque, Corantioquia suspendió aprovechamiento forestal en sectores de Media Luna y El Plan

Fotos Cortesía

Gracias a las movilizaciones comunitarias y al accionar de la Corregiduría de Santa Elena que insistió ante la autoridad ambiental, ayer 3 de julio la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, impuso medida preventiva de cese de actividades a la plantación registrada a nombre de la Fundación Berta Arias de Botero, en las veredas Media Luna y El Plan (sector del Mirador de La Paloma). La plantación había sido autorizada hace casi exactamente un año (5 de julio de 2023), también por parte de Corantioquia. El informe de la visita realizada al lote que da motivación a la resolución sancionatoria habla de afectación severa. El procedimiento se realizó entre Corantioquia y la Secretaría de Seguridad y Convivencia, Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia, dependencia a la que está adscrita la Corregiduría de Santa Elena.

Hace 1 año
En 2023, dicha fundación había solicitado el registro de plantaciones forestales protectoras y/o protectoras-productoras, que son aquellas que “se establecen en áreas forestales protectoras para proteger o recuperar algún recurso natural renovable. En ellas se puede adelantar aprovechamiento de productos forestales no maderables y desarrollar actividades de manejo silvicultural, asegurando la persistencia del recurso”. Para este caso, se trata de un aprovechamiento comercial, pero estaba claro en la resolución inicial que era requisito contar con un plan de manejo en varios aspectos.
La resolución inicial recomendaba mantener las áreas de retiro a fuentes hídricas, conservar las que se llaman especies vedadas (deben protegerse y conservarse por su riesgo de desaparición), no arrojar los desechos vegetales a las quebradas y tener un plan de ahuyentamiento de fauna silvestre, entre otros aspectos. En varios de estos ítems se presentaron las irregularidades que dieron pie a la suspensión.

La comunidad, activa
Entre las condiciones que debía cumplir la plantación para el aprovechamiento estaba hacer entresacas no tala rasa, es decir que no podía hacer despeje completo de extensas áreas, además de otras afectaciones, que fue lo que la comunidad empezó a evidenciar este año cuando hizo las alertas y denunció.
Fue así como en mayo de 2024, representantes de la comunidad afectada, habitantes de la Vereda El Plan, sector La Paloma, estuvieron en la Corregiduría y expusieron la situación. Con dicha información, la corregidora Eliana Katherine Gómez Mejía, solicitó a Corantioquia verificar las condiciones del aprovechamiento forestal, lo que dio como resultado ayer la medida preventiva de cese de actividades.

El 23 de junio se hizo un acto simbólico de abrazo a ese bosque del sector de La Paloma, en la Vereda El Plan, el cual fue organizado por la Colectiva de Mujeres y la Mesa Ambiental. Apoyaron y participaron diversas organizaciones artísticas, culturales, educativas y sociales del territorio. Foto Cortesía

Una larga lista de lo que no se hizo
En visita del pasado 24 de junio, Corantioquia evidenció lo siguiente:

  • Según la metodología estandarizada que establece la Resolución 2086 de 2010, emitida por el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la valoración de la importancia de la afectación obtuvo un puntaje de 51, ubicándose en un rango de 41 a 60, lo que corresponde a una afectación severa.
  • No se encontró evidencia de la aplicación de ninguna de las medidas de manejo ambiental propuestas dentro del plan de aprovechamiento ni las demás obligaciones impuestas por la Corporación.
  • La tala rasa (no fue selectiva, sino que barrieron con todo) no corresponde en ningún caso con los métodos de extracción autorizados en la resolución inicial. Esto implica que, para el ingreso de maquinaria pesada y la apertura de accesos, se removió por completo la vegetación nativa remanente.
  • Tampoco se encontró en el sitio ningún encargado del componente ambiental, que supervise la aplicación de medidas de manejo en lo que respecta a la selección de los individuos susceptibles de aprovechamiento, de acuerdo con el porcentaje del 70% aprovechable.
  • En el área de intervención hay robles de tierra fría, sietecueros, chagualo, encenillo, helecho arbóreo, laurel y plantas epífitas como orquídeas y musgos, entre otros, pero no se tuvo un adecuado manejo de la conservación ni regeneración de estas especies. Varias de estas especies nativas presentes en el área de intervención, tienen veda regional y/o nacional para uso y aprovechamiento, es decir que deben protegerse y conservarse por su riesgo de desaparición.

Fauna, desprotegida

  • Corantioquia también evidenció que no hubo ningún manejo de protección de la fauna silvestre en el área intervenida. Según información de los operarios del aprovechamiento forestal, las especies se ahuyentan con el ruido de las motosierras, lo cual va en contra de lo dispuesto en la resolución inicial de autorización, pues debió hacerse un adecuado ahuyentamiento de fauna silvestre antes, durante y posterior a las labores.
  • Disposición inadecuada de diferentes materiales en el predio, tales como plástico, costales y galones de 20 y 200 litros con olores a gasolina y aceite.
  • Tampoco se evidenció ningún tipo de manejo para el caso de los residuos vegetales como ramas, follaje y corteza.
  • Mal estado de las señalizaciones, dispuestas sin cuidado, algunas en el suelo y otras colocadas en puntos donde no son visibles para las personas.
  • Tampoco se observó el uso de elementos de protección personal por parte de los operarios de la plantación.

Un sendero ancestral
Una de las quejas insistentes de la comunidad fue la afectación de un sendero ancestral y se encontró evidencia de ampliación de este camino con maquinaria, para adecuar el sitio de tránsito para movilizar el producto maderable extraído. Esta vía corresponde a una vía veredal de tercer orden que no tendría las condiciones técnicas para el paso de tránsito pesado, por lo que se deberá revisar desde la Corregiduría el tonelaje permitido y las normas que rigen al respecto, para que se tomen las medidas correspondientes.
Según la resolución sancionatoria, impuesta a la Fundación Berta Arias de Botero, la medida de suspensión se mantendrá vigente hasta tanto el responsable de la actividad de aprovechamiento forestal presente ante Corantioquia “un Plan de Trabajo que contenga las medidas y acciones tendientes a solucionar cada una de las falencias y omisiones evidenciadas durante el seguimiento efectuado a las áreas forestales intervenidas, presentando para cada uno de los ítems identificados en el informe técnico, de manera clara, concreta y cuantificable, las medidas de control, prevención y mitigación, así como un plan de compensación para aquellas áreas donde se intervino especies nativas”.
La resolución sancionatoria, firmada por Alejandro Henao Barrera, jefe de la Oficina Territorial Aburrá Norte de Corantioquia, expresa que contra esta medida no procede recurso alguno.

17 comentarios en «Por afectación severa al bosque, Corantioquia suspendió aprovechamiento forestal en sectores de Media Luna y El Plan»

  • el 4 julio, 2024 a las 11:29 am
    Enlace permanente

    Importante aclarar que está suspensión se dió gracias a una acción legal adelantada por vecinos del bosque La Paloma, que conllevó a la visita de un funcionario de Corantioquia el 23 de junio (día del abrazo al bosque), y luego a la declaratoria de suspensión. En anterior reunión con la corregidora y otras instancias se respondió que todo estaba en regla y no podían actuar. Aquí la comunidad fue quien lideró y logró tan importante resultado.

    Respuesta
    • el 5 julio, 2024 a las 4:12 pm
      Enlace permanente

      La tala indiscriminada da árboles es un negocio lucrativo. Es increíble que apenas hayan evidenciado el daño después de más de 1 año haciendo al bosque. Sino es por la comunidad entonces queda desierto. Por qué corantioquia no intervino antes? Se hacen los de la vista gorda.

      Respuesta
      • el 6 julio, 2024 a las 12:10 pm
        Enlace permanente

        Gracias por escribirnos. Realmente los procesos son muy lentos, es lamentable el daño que ocurre mientras las entidades van a paso de tortuga.

        Respuesta
    • el 5 julio, 2024 a las 7:24 pm
      Enlace permanente

      Están talando en el paramo de las Baldías y Corantioquia no hace nada.

      Respuesta
    • el 6 julio, 2024 a las 2:55 pm
      Enlace permanente

      Daños irreparables por conducta hipo Rita digna de los ecocidas. La sanción debe ser ninguna licencia y ningún ejercicio. La flojera de Cornare ayuda.

      Respuesta
      • el 8 julio, 2024 a las 8:15 pm
        Enlace permanente

        Gracias por escribirnos. Realmente esto es jurisdicción de Corantioquia,

        Respuesta
  • el 4 julio, 2024 a las 11:31 am
    Enlace permanente

    Se había demorado muchísimo, la sanción. Se veía a simple vista la deforestación masiva. CORANTUOQUIA ES CÓMPLICE DE LA SITUACIÓN. NO TIENEN INTERVENTORES? Y LUEGO VUELVEN A DAR EL PERMISO? ESO NO TIENE PRESENTACIÓN!

    Respuesta
  • el 4 julio, 2024 a las 11:40 am
    Enlace permanente

    Felicitaciones a la comunidad. Doliente y perjudicada por las evidencias encontradas. Esperamos las acciones punibles para la Entidad, dado que no cumplió con ninguna de las condiciones establecidas que el permiso le otorgó. Solo hubo » Tierra Atrasada». Lucro desmedido y cero conservación y protección del Bosque. Hay Dolo, entonces procede el castigo y la sanción.

    Respuesta
    • el 6 julio, 2024 a las 12:08 pm
      Enlace permanente

      Gracias por escribirnos. Eso es lo triste, en Colombia la ley no está diseñada, compensar para qué en dinero cuando el daño ambiental es irreversible, es absurdo. Siempre lo hemos reiterado.

      Respuesta
  • el 5 julio, 2024 a las 11:41 am
    Enlace permanente

    En Santa Elena están llenando todo de construcciones y la autoridad ambiental pareciera que no existiera. No sé ven cultivos de ninguna clase, solo cemento y cemento. Yo no sé de dónde sacan las flores para el desfile de silleteros. Todo es una farsa.

    Respuesta
  • el 6 julio, 2024 a las 10:29 am
    Enlace permanente

    No se por que una fundación ,tiene que hacer ese daño al medio ambiente, solo para beneficio de ellos mismos. Debieron era de multarlos económicamente, si tienen plata para hacer un daño ambiental así ,tienen para pagar, fundación?? Ya cualquiera monta una ,para no pagar algunos impuestos jaaa.

    Respuesta
  • el 7 julio, 2024 a las 11:23 am
    Enlace permanente

    Los hilos del poder y lo peor es que no sé puede comentar porque termina uno en la carcel y no los que realmente se están aprovechando con sus «fundaciones».

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir al contenido