Fotos Cortesía Gobernación de Antioquia y Concesión Túnel Aburrá Oriente.
Después de casi 10 meses, la Gobernación de Antioquia anunció la finalización de las obras de intervención en el kilómetro 11+200 de la Vía Santa Elena, sector conocido como El Mirador, uno de los puntos más críticos y que representaba peligro para los usuarios viales por sus características geológicas.
“Habilitamos nuevamente el paso de los dos carriles en esta vía cuya adecuación avanza de muy buena forma y en la que se realizaron trabajos muy importantes de remoción de material rocoso, manejo de aguas y una intervención profunda al talud. Nuestra apuesta es asegurar la transitabilidad de todos los antioqueños por todas las vías del departamento”, indicó el secretario de Infraestructura, Luis Horacio Gallón Arango.
Mucho material para remover
Estas obras iniciaron en diciembre de 2023 y durante dos meses se realizó un cierre total en el sitio para remover más de 12.000 metros cúbicos de material rocoso para conformar las terrazas. También se le dio un manejo adecuado a las aguas subterráneas, con el fin de conducirlas hacía las cunetas y obras hidráulicas del sector. El talud de este sector necesitó una intervención profunda, para lo cual se instalaron 4.929 metros lineales de pernos debido a la inestabilidad del terreno y fueron lanzados 4.453 metros cúbicos de concreto para reforzar la estructura y así, finalmente, instalar 2.050 metros cuadrados de malla de alta resistencia para minimizar la caída de piedras sobre la vía y garantizar circulación permanente de vehículos, sin tener que acudir al pare y siga.
Actualmente no se tienen controles viales en este corredor y se han finalizado satisfactoriamente las obras en los sitios inestables ubicados en los sectores: Los Gaviones, El Pingüino, Paso Malo y El Mirador, mejorando así la seguridad y conectividad de todos los usuarios de la vía Santa Elena.
Pueden leer notas y videos relacionados en los siguientes enlaces:









Y no van a pavimentar ese tramo?? Esta terrible. O cuando van a terminar de repavimetar lo que falta???. Y paso malo q dicen? Cuando harán interventoría de ese tramo q ya está «terminado» hace poco y ya presenta nuevamente hundimiento de la banca??
Gracias por escribirnos. Reportamos para el seguimiento.
Y porque carajos no terminaron?? Alguna explicación lógica???
Gracias por escribirnos. A qué tramo se refiere?
Muchas gracias por todos los arreglos que hicieron en la vía.mi pregunta es la calle no se va a pavimentar tiene demasiados huecos y es peligrosa para los habitantes de santa Elena y turistas.por favor los gobernación de Antioquía y la alcaldía de Medellín terminar estos tramos pendientes por pavimentar
Gracias por escribirnos. A cuál calle se refiere?