22.4 C
Medellín
martes, junio 2, 2026
spot_img

Resultados de la primera vuelta presidencial en Santa Elena

En una jornada electoral marcada por un notable aumento en la movilización de los votantes, los resultados para la primera vuelta presidencial en el Corregimiento de Santa Elena reflejan un cambio significativo en la tendencia de participación. Según los datos oficiales de la Registraduría Nacional del Estado Civil y con el 99,98% escrutado en todo el país, la abstención se situó en un 29,74%, una cifra que demuestra un mayor compromiso en comparación con procesos electorales recientes. De acuerdo con votaciones anteriores, la participación mejoró drásticamente respecto a las elecciones de Congreso de marzo de 2026, cuando la abstención alcanzó un preocupante 47,2%. Asimismo, este nivel de asistencia a las urnas supera lo registrado en la primera vuelta presidencial de 2022, cuando la abstención fue del 31,7%, consolidando un renovado interés de la ciudadanía por definir el futuro ejecutivo del país.

La comunidad madrugó a votar, en cada uno de los cuatro puestos de votación de Santa Elena.
La comunidad madrugó a votar, en cada uno de los cuatro puestos de votación de Santa Elena.

Análisis de la votación por candidatos

El aspirante Abelardo de la Espriella Juris obtuvo el primer lugar en el corregimiento, con un total de 3.019 votos, lo que representa más del 50% de la votación total emitida. En segundo lugar, se ubicó Iván Cepeda Castro, quien logró consolidar 1.572 sufragios.
Otras figuras políticas mostraron resultados más modestos en esta zona: Paloma Valencia Laserna, con 617 votos; Sergio Fajardo Valderrama, con 520 votos; Claudia López, con 21 votos. Raúl Santiago Botero (18 votos) y Miguel Uribe Londoño (9 votos) cerraron la lista de las participaciones menores.
Del total de 5.964 votos en los cuatro puntos de votación de Santa Elena, 99 fueron en blanco, 54 nulos y 12 tarjetones no marcados.

La participación mejoró drásticamente respecto a las elecciones de Congreso de marzo de 2026, cuando la abstención alcanzó un preocupante 47,2%. Para este 31 de mayo, la abstención fue del 29,74%.
La participación mejoró drásticamente respecto a las elecciones de Congreso de marzo de 2026, cuando la abstención alcanzó un preocupante 47,2%. Para este 31 de mayo, la abstención fue del 29,74%.

Tendencias por puesto de votación

El análisis detallado por sitios de votación revela dinámicas interesantes en la distribución del apoyo electoral:
Coliseo parte central: Fue el centro con mayor afluencia, registrando 3.043 votos totales. En este sitio De la Espriella obtuvo su mayor caudal con 1.459 votos, seguido de Cepeda con 926.
Casa de Gobierno: fue el segundo punto de mayor importancia con 2.328 votos. Aquí la ventaja para De la Espriella fue clara, con 1.255 votos frente a los 477 de Cepeda.
En Barro Blanco la tendencia se mantuvo, aunque con menor volumen, donde se contabilizaron 428 votos (205 para De la Espriella y 134 para Cepeda).
En Media Luna fueron 165 votos en total (100 para De la Espriella y 35 para Iván Cepeda).
La noticia principal sigue siendo la reducción de la abstención, lo que sugiere que las campañas lograron movilizar a un electorado que anteriormente se mostraba apático, especialmente comparado con la baja participación vista hace apenas unos meses en las elecciones legislativas.

Del total de 5.964 votos en los cuatro puntos de votación de Santa Elena, 99 fueron en blanco, 54 nulos y 12 tarjetones no marcados.
Del total de 5.964 votos en los cuatro puntos de votación de Santa Elena, 99 fueron en blanco, 54 nulos y 12 tarjetones no marcados.
viviendosantaelena
viviendosantaelenahttp://viviendosantaelena.wordpress.com
Medio de comunicación del territorio cultural de Santa Elena (Medellín, Guarne, Rionegro y Envigado), con 25 años de trayectoria periodística, amplio reconocimiento, galardones y premios y un trabajo intenso de defensa del patrimonio cultural y de las dinámicas campesinas y rurales de Medellín.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

-Publicidad Alcaldía de Medellín-spot_img
- Publicidad Corantioquia -spot_img

Publicidad EPM

- EPM 70 años -spot_img

Conectados

6,682FansMe gusta
3,289SeguidoresSeguir
1,072SeguidoresSeguir
1,243SeguidoresSeguir
783SuscriptoresSuscribirte
- Campaña Local Fauna Silvestre -spot_img
-Campaña Local Fauna Silvestre -spot_img
-Campaña Local Fauna Silvestre-spot_img

Últimos Artículos

Descubre más desde Viviendo Santa Elena

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo