Fotos Cortesía Gobernación de Antioquia.
La Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente junto al Grupo Argos y Odinsa Vías, pusieron en operación hoy el puente que conecta de manera directa la conexión vial Túnel de Oriente con el Aeropuerto Internacional José María Córdova. Esta habilitación responde a la necesidad de mejorar la movilidad de más de 40 mil vehículos que diariamente se desplazan hasta la terminal aérea ofreciendo una conexión directa y eficiente mientras avanzan las demás obras.
“Esta es una obra que estaba prevista entregarse muchos meses posteriores y por el tesón de Odinsa, de Mincivil, de todos los trabajadores a quienes no nos cansaremos de agradecer, se hizo posible que entregáramos este puente hoy”, dijo el Gobernador Andrés Julián Rendón.

Este paso elevado tiene una longitud total de 40 metros más las rampas de acceso y tiene una altura de 5 metros. Cuenta con dos calzadas, cada una de tres carriles, dos para circulación vehicular y uno destinado a la incorporación de los futuros lazos internos. La circulación de vehículos estará habilitada en ambos sentidos: túnel-aeropuerto y aeropuerto-túnel. Además, dispone de andenes en ambos costados para el tránsito peatonal. Actualmente, se continúa los trabajos en los demás lazos de conexión del intercambio vial.
“Estamos apostando a que esta sea una región unida por los dos valles: de Aburrá y de
San Nicolás. Esta obra, gracias al trabajo de Odinsa se terminará de manera anticipada
y es un gran logro que valoramos de la empresa privada”, dijo el alcalde de Rionegro,
Jorge Humberto Rivas.

Para facilitar la conexión con el Oriente
El proyecto completo tiene un plazo contractual de entrega hasta noviembre de este año, sin embargo, se han realizado esfuerzos significativos para adelantar las obras y habilitar progresivamente algunos tramos desde este mes de marzo hasta julio, mes en que se realizará la Feria Aeronáutica 2025 en el Aeropuerto José María Córdova.
“En Antioquia no paramos. Con trabajo y esfuerzo es que se consiguen las cosas y por eso celebramos esta operación anticipada del puente y esperamos seguir dando más buenas noticias”, aseguró Catalina Gómez Toro, gerente del IDEA.
Esta puesta en servicio es un importante hito para la construcción del intercambio vial, una obra que hace parte de la Segunda Etapa del Túnel de Oriente y que se espera terminar completamente en el tercer trimestre del 2025. Con esta infraestructura, se optimiza la conexión vial, facilitando el tránsito desde y hacia el Oriente antioqueño.
“En Odinsa y Grupo Argos creemos en la infraestructura como motor de progreso. Por eso, seguimos impulsando proyectos estratégicos como este, que, con una entrega anticipada y un trabajo articulado con la Gobernación de Antioquia, mejoran la conectividad y la calidad de vida de las personas”, comentó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.
A su vez, el secretario de Infraestructura de Antioquia, Luis Horacio Gallón resaltó que la obra completa se entregará antes de lo previsto, gracias al trabajo de cientos de trabajadores. “Esta es otra buena noticia para Antioquia”, recalcó.
Finalmente, se recomienda a los usuarios respetar la velocidad máxima recomendada de 30 kilómetros por hora mientras continúan las obras, por la seguridad de todas las personas; prestar atención a la señalización y a las indicaciones de los controladores viales, evitar maniobras peligrosas y planificar su viaje.









