Con el objetivo de reducir la accidentalidad y muerte de animales silvestres en las vías de la ciudad, la Alcaldía de Medellín instaló dos pasos de fauna, una de ellos ubicado en un área importante de la Reserva Forestal Protectora del Río Nare, en la vereda Piedras Blancas, de Santa Elena.
Zarigüeyas, ardillas, iguanas y muchos otros animales silvestres son los más beneficiados con la instalación de las estructuras elevadas, que además son los primeros en contar con un monitoreo tecnológico y el seguimiento de expertos que evaluarán su efectividad.
Según explicó la subsecretaria de Protección y Bienestar Animal, Elizabeth Coral, “para estos dos se contó con una inversión superior a los $38 millones”, buscando “que los animales crucen de manera segura y disminuir así el impacto negativo al dividir sus hábitats”.

Fauna en riesgo
Y es que según la misma Alcaldía, la construcción de carreteras pone en riesgo la vida no solo de los animales, sino también de los seres humanos, al dividir sus hábitats y obligarlos a cruzar las transitadas vías para continuar con sus desplazamientos habituales, lo que resulta frecuentemente en accidentes mortales.
El segundo puente instalado está ubicado en el Parque Lineal La Frontera, en El Poblado, un ecoparque de unas cuatro hectáreas de bosque que conecta con la ribera de la quebrada La Ayurá.
Ambos pasos de fauna son los primeros de 16 que serán instalados durante este cuatrienio en toda la ciudad de Medellín y que estarán acompañados por una campaña pedagógica que entregará recomendaciones a conductores y transeúntes para tener más precaución en su tránsito por las vías de la ciudad.
“Recuerden, siempre que transitemos por entornos donde hay fauna, disminuir la velocidad y estar atentos”, puntualizó la subsecretaria.












